6.-COD 4: Modern Warfare - PC, PS3, 360, Wii
Infinity Ward es otro de esos privilegiados que repiten presencia en este top 25 conCall of Duty 4: Modern Warfare. Este título consiguió marcar el camino a seguir en los años siguientes dentro del género de acción en primera persona, redefinir los modos multijugador -perks, ritmo de juego, estabilidad de partida...- y marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos. Desde su lanzamiento en 2007, casi todos quieren ser Call of Duty. Un buen ejemplo de la repercusión de esta producción lo vemos en el nivel de Prypiat, imitado mil y una veces desde que apareciera en este título.
5.- Goldeneye - Nintendo 6
La película de Bond Goldeneye, lanzada en 1995 era buena, pero quedó en un mero ensayo comparado con la calidad del título que Rare se sacó de la manga un par de años después. Su apuesta por una jugabilidad más abierta y dirigida fue todo un acierto, así como la demostración de que los FPS en consola sí que podían funcionar. Además demostró que los títulos de corte más realista también tenían cabida dentro del género, e introdujo una serie de innovaciones que aún hoy se aprovechan: zoom en los rifles de francotirador, momentos de sigilo, misiones secundarias...
4.- Quake III Arena - PC, PS3, DC, 360
Diseñado exclusivamente como título multijugador, ID Software consiguió crear un estándar para las competiciones online más encarnizadas. La escalabilidad de su apartado técnico y lo simple de su propuesta consiguieron conquistar a toda una generacion de jugadores que aún hoy, 12 años después, sigue jugando compulsivamente a este título. Quizás sus méritos objetivos no sean tan elevados como auparle dentro del top 10 de mejores FPS de la historia, pero su importancia para entender los e-sports actuales nos obliga a situarle entre los más grandes del género.
3.- Doom - en casi todas las plataformas
Doom es casi sinónimo de FPS desde su aparición en 1993. Es difícil encontrar un título que haya conseguido destacar de tal manera dentro de cualquier género y además tener repercusión a todos los niveles. Doom es una obra maestra que sentó las bases definitivas de los títulos de acción en primera persona y toda una demostración de intenciones de lo que podía dar de sí este género. ¿Argumento? Innecesario, dame un arma y déjame disparar a todo lo que se mueva. Pura adrenalina transformada en videojuego.
2.- Counter-Strike - PC
Cierto es que no se trata de un juego en el sentido más estricto de la palabra, sino de una modificación de Half-Life sobre la que se implementó una base multijugador de combate a muerte por equipos en 1999. Sin embargo obviar Counter- Strike (¿hay alguien en el mundo que no lo haya jugado?) sería dejar de lado miles de horas de toda una generación y además, desdeñar el título más importante dentro del componente competitivo de la acción subjetiva. Sus creadores Minh "Gooseman" Le y Jess Cliffe, no imaginaban que iba a vender 27 millones de unidades cuando vendieron los derechos de su 'niño' a Valve...
1.-Half Life - PC, PS2, PC
El primer juego de Valve, lanzado en 1998, y un verdadero hit desde su llegada a las estanterías. Su diseño ha influenciado a todos los juegos subjetivos que han venido después de él, siendo considerado como uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Tanto su propuesta jugable como sus apartados técnicos rozan la excelencia, debiendo además ser reconocido su mérito como padre de un sinfín de modificaciones multijugador. Por si fuera poco, sus continuaciones son también paradas obligatorias para todo amante de los FPS que se precie como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario