10. MARVEL VS. CAPCOM 2
Cuando se anunció el primer juego bastado en personajes de Capcom y Marvel, X-Men vs Street Fighter, todo sonó bastante extraño. ¿Como saldría aquello de juntar personajes de los X-Men con los Ryu y compañía? Siendo sinceros, los tres juegos anteriores a este Marvel vs Capcom 2 no fueron juegos para tirar demasiados cohetes. No obstante, se notaba que Capcom, poco a poco, iba cogiendo el feeling necesario para volvernos a dar una obra maestra del género. Dreamcast, la malograda y magnifica consola de SEGA, fue la primera beneficiaria del título. Un arcade de lucha espectacular que reúne a 56 enormes personajes pertenecientes a ambas compañías. Enfrentar en un juego de tal calidad a Ryu o Ken contra Spiderman o el Capitán América resultó ser enormemente divertido y el combate tres contra tres es una auténtica locura. Recientemente se ha lanzado la tercera entrega, pero no llega al nivel de lo conseguido por esta segunda.
9. DEAD OR ALIVE 2: HARDCORE
A la saga Dead or Alive se la conoce por varios motivos. Básicamente, el principal es por sus luchadoras y los atuendos que eligen para salir al ring –no decimos nada cuando se van a jugar al voleibol en la playa-. Tecmo es aclamado, y criticado, por diseñar unas luchadoras con curvas demasiado peligrosas y regocijarse de ello (en los movimientos de los pechos de los personajes femeninos, por ejemplo). Otro motivo por el que se conoce a Dead or Alive es por ser una de la grandes sagas de lucha de todos los tiempos, que a su vez es el motivo que más nos importa. La entrega Hardcore de la segunda parte en PlayStation 2 es una bestia de calidad por todos los lados. Hacednos caso y, si no habéis probado este juego, hacedlo. El planteamiento de DOA es similar al de Tekken o Virtua Fighter, pero a una velocidad de vértigo.
8. VIRTUA FIGHTER 4
Si te gusta la lucha real, sin magias ni trucos, Virtua Fighter 4 tiene que ser tu juego. Es muy difícil que otro juego llegue a este nivel de perfección en las técnicas usadas. Llegó a PlayStation 2 justo cuando esta se encontraba en lo máximo y se aprovechó de ello. Gráficamente no está a la altura de otros títulos, aunque se queda muy cerca, pero no es donde tenemos que buscar su brillantez. Su increíble jugabilidad se une el control casi perfecto orquestado por AM2, responsables del título. Ni siquiera la quinta entrega, que también está en este Top, ha llegado al nivel de esta cuarta.
7. TEKKEN 6
Tekken y Virtua Fighter son dos de los pesos pesados de los juego de lucha en tres dimensiones. Casi siempre, han llevado un camino muy parecido. No obstante, la saga Tekken ha hecho justo lo contrario que la de Virtua Fighter en las últimas entregas. Virtua Fighter 5 no supo superar a su predecesor, cosa que Tekken sí que ha hecho. Tekken 6 no se limitó a mostrar mejores gráficos, al salir en consolas más potentes, sino que pulió los pequeños detalles jugables de la quinta parte y se acercó peligrosamente al gran Tekken 3.
6. SOUL CALIBUR 2
Si llevas leyendo este reportaje desde el principio, te habrás dado cuenta que faltaba una de las sagas míticas de los juegos de lucha. Evidentemente es así, ya que Soul Calibur se merece puestos muy altos en un ranking que se precie. La segunda ración de Soul Calibur se repartió en varias consolas, a excepción de la primera que fue exclusiva de Dreamcast. Además, Namco aprovechó esto y comenzó con la moda de incluir personajes exclusivos dependiendo de la consola donde se desarrollara. En este caso, Spawn llegó a Xbox, Heihachi (de Tekken) a PlayStation 2 y Link a Nintendo Gamecube. Soul Calibur 2 muestra entornos variados y llenos de detalles y es el único juego en tres dimensiones (de los grandes) en utilizar armas blancas en todos sus personajes (espadas, katanas,...). No logró el impacto del original de la consola de SEGA, pero se queda justo por debajo.
5. SUPER SMASH BROS. BRAWL
Ver faltar a Mario y sus amigos de una lista de juegos de lo que sea es algo que puede resultar muy extraño. El fontanero toca todos los palos y, aunque las plataformas sean su género predilecto, está cómodo en cualquier lugar. Además de encontrarse a gusto, es que encima se le da de maravilla. Super Smash Bros. Brawl es la versión Wii del famoso reparte galletas entre los personajes de Nintendo (y algún que otro invitado). Su alocado planteamiento y chiflada jugabilidad es parte de su éxito, que también radica en lo sencillo que resulta manejarlo. Ideal para partidas largas entre varios jugadores, a ser posible en local. Que una compañía saque un juego similar y todo el mundo se refiera a este título como el Smash Bros de… habla por sí solo del puesto alcanzado por Super Smash Bros. Brawl en el Top 25 de los juegos de lucha.
4. TEKKEN 3
El título de la PlayStation original definió lo que es Tekken y todas sus entregas posteriores. Las dos entregas anteriores fueron bastante buenas, salvo por ciertos detalles que no llegaron a gustar. El primero carecía de cierta lentitud en su desarrollo, mientras que la segunda entrega el nivel gráfico bajó un poco el nivel en las texturas para favorecer las animaciones de los personajes. Namco tenía ante sí un punto de inflexión. Si hubieran seguido bajando el listón en algunos de los aspectos del juego, quizá la saga se hubiera perdido en las profundidades del abismo, pero en lugar de eso, hicieron auténtica magia con la vetusta PSOne. A nivel artístico se encuentra entre los mejores juegos de la consola de Sony y a nivel jugable se añadió un nuevo sistema de lucha, gracias a la utilización de más combinaciones de botones. Indispensable.
3. SUPER STREET FIGHTER IV
Street Fighter IV llegó como un soplo de aire fresco para los juegos en dos dimensiones. Capcom retrocedió en sus orígenes y volvió a recurrir al plantel de Street Fighter II, más otras jugosas incorporaciones. Igualmente, se sacó de la manga un nuevo apartado gráfico sobresaliente. Los personajes están modelados por polígonos, en lugar de sprites, sin embargo los combates siguen ofreciéndose en las clásicas dos dimensiones, salvo en magias especiales que la cámara se mueve a ángulos propios de las 3D. Además de traer a unos personajes súper reconocibles para todos, Capcom diseñó con inteligencia un Street Fighter II camuflado. De nuevo cualquier jugador, independiente de su experiencia, podía jugar y le resultaría sencillo adentrarse en el juego. No obstante, la complejidad en los combos, ultra combos, etc. sigue estando, por lo que son necesarias varias horas para hacerse con todos los movimientos de un solo personaje. Super Street Fighter IV completa y nivela el juego original y elimina esa horrenda canción de la intro, propia de los Back Street Boys.
2. SOUL CALIBUR
Ya llegamos al final de la lista de los mejores juegos de lucha. Los dos primeros puestos son para auténticas leyendas en la historia de los videojuegos. Soul Calibur nos lo encontramos en segunda posición, pero bien que podía ocupar el primer puesto sin ningún problema. La lucha por el control de la espada Soul Edge obtuvo el aplauso de la mayoría de profesionales del sector. El empleo de armas, la velocidad del combate y el cierto nivel estratégico lo elevan al cielo de los fighting games.
1. SUPER STREET FIGHTER II
Llegamos al final de la lista, al número uno. En 1991, Capcom puso los cimientos de como iban a ser, a partir de ese mismo momento, los juegos de lucha. Los carismáticos personajes, y sus respectivas historias, dieron lugar a multitud de producciones derivadas de él: películas de acción real, cómics, animes, colecciones de cromos, muñecos,… Muy poca gente no conoce los nombres de Ryu, M. Bison, Sagat, Ken, Vega o Chun-Li. El juego, al que lógicamente han sobrepasado a nivel artístico (sobre todo gráficamente hablando), ofreció a los jugadores una endiablada adicción, y las compañías montaban guerras por contar con la versión del juego. ¿Cuántas veces Nintendo se mofó de SEGA por no tener versión del juego de Capcom? Street Fighter II está aquí por méritos propios, porque si hoy en día (22 años después) juegas con él te sigue enganchando como el primer momento y, además, le acompaña una magistral banda sonora. Nos referimos a la versión Super por ser la más completa de todas. Añadió cuatro nuevos personajes (Cammy, Dee Jay, Feilong y Thunder Hawk) y mejoró algunos aspectos. No obstante, aquí se podría poner la versión que prefiráis, cualquiera sería válida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario